Cirugía Doctor Gasós
Cirugía Doctor Gasós

Uña encarnada o incarnata

 

Es bastante frecuente en gente joven que la uña del dedo gordo del pie, por pequeños traumatismos, por llevar un calzado inadecuado, por exceso de sudoración...etc. , se clave en el lateral del dedo produciendo herida e infección.

La uña hace de cuerpo extraño y eso produce una reacción del organismo para rechazar ese trozo clavado. Esto provoca un crecimiento de tejido que llamamos granuloma y que hace que la uña se clave cada vez más.

El problema en su inicio es fácil de resolver con un adecuado corte del lateral de la uña dejando esta desclavada de la zona de la herida (El corte debe ser profundo y sin dejar zonas laterales, redondeando muy bien toda la uña). Enseguida se produce una mejoría que con los adecuados cuidados evita que se vuelva a producir el problema. A las 24-48 horas se puede realizar cualquier actividad.

Cuando no se ha atajado el problema en su inicio la uña queda muy enclavada en los dos laterales y el crecimiento carnoso (granuloma) hace casi imposible la curación. En ese casorealizamos una sencilla operación con anestesia local en la que eliminamos los laterales de la uña y matamos la raiz lateral dejando la uña un poco mas pequeña, pero impidiendo que se vuelva a clavar. También eliminamos la zona de granuloma. (ver las últimas fotos de la página)

Esta operación dura unos 15 minutos y requiere como mínimo unos 6 o 7 días de tranquilidad postoperatoria. Es muy frecuente la infección y solemos dar antibiótico preventivo. Hay que realizar curas diarias y a los 8 días retiramos los dos o tres puntos que hemos colocado en el dedo.

La recuperación para el deporte con esta operación es de 2 a 3 semanas.

 

PREVENCIÓN

 LLevar un calzado adecuado. No llevarlo muy apretado.

* Cortar las uñas regularmente y bien. Ni muy largas, ni muy cortas.

* Si la uña se va haciendo mas gruesa limarla cada 15-20 días 

* Evitar el exceso de sudoración. Tener una buena higiene.

* Hidratar la piel con cremas hidratantes.

* En personas mayores con aumento de grosor  de las uñas y dificultad para cortárselas es importante acudir a un profesional de la PODOLOGÍA con cierta frecuencia.

 

 

 

 

 

 

 

Uña incarnata con el clásico grauloma en la zona donde se clava 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mismo dedo de la imagen superior recién operado

Contacto:

contacto@cirugiadoctorgasos.es

Zaragoza,   ESPAÑA