Cirugía Doctor Gasós
Cirugía Doctor Gasós

Tumores de piel

 

 

Entre el dermatologo, el cirujano plástico y el cirujano general se reparten la cirugía de la piel. Hay cosas que hacemos todos y otras en las que cada uno está especializado. Normalmente el cirujano general opera lipomas, sebaceos, algunos nevus, queratosis, basocelulares, melanomas, etc. El plástico trabaja los injertos, las plastias, las lesiones muy amplias de la piel, etc. . Y, por último el dermatologo preferentemente opera o interviene nevus, verrugas, queratosis, papilomas, etc. En cualquier caso a veces intervenimos conjuntamente.

 

PAPILOMA PLANTAR

 

Esta es una patología que trabajamos tres especialistas: el dermatólogo, el podólogo y el cirujano general. El papiloma plantar es como una verruga que se produce en el interior de la piel y que está producida por un virus. Suele aparecer por pequeñas heridas en los pies al pisar descalzo por la arena, en casa, en las piscinas, etc. También las personas que pisan mal y no apoyan adecuadamente  la planta del  pie tienen mayor facilidad para padecerlo. Suele ser muy molesto y hace que pisemos mal y esto sobrecarga nuestra columna, rodillas y caderas.

Suele ser muy rebelde a los tratamientos y requiere mucha paciencia por parte de paciente y profesional. 

El protocolo que seguimos nosotros tiene varios pasos:

1.- Empezaremos por un tratamiento médico local y la valoración de la necesidad de llevar plantillas. También aconsejaremos llevar un calzado adecuado. Intentaremos primero curar con un ANTIVERRUGAS que es una sustancia que quemará la lesión. Todas las noches se aplica sobre el centro del papiloma una o dos gotas de antiverrugas y se deja que haga efecto durante unos minutos.  A la mañana siguiente pondremos betadine y un  poco de crema hidratante y así durante 20-40 días. Importante es con una lima o una piedra Pomez ir retirando la superficie quemada antes de aplicar el antiverrugas. Cada semana acudiremos al podólogo o al cirujano para hacer un control y un rebaje con bisturí.

Tenemos también la opción del IODO METALOIDE que es un líquido que se fabrica con iodo, alcohol y ácido salicílico. Todas las noches ponemos una o dos gotas de este líquido en el centro de un apósito pequeño y lo dejamos en contacto con el papiloma todas las horas de sueño. Por la mañana ralizamos nuestra higiene normal retirando el apósito y aplicando un poco de crema hidratante. Importante retirar la zona quemada antes de aplicar el líquido y llevar control semanal durante los 20-40 días de tratamiento.2.- Si los papilomas son pequeños y no ha habido suerte con el tratamiento médico, las plantillas, etc. hablaremos con el dermatólogo para que realice unas sesiones de NITRÓGENO LIQUIDO que eliminarán el papiloma por congelación. Podríamos decir que los quemamos con frio. 

3.- Si las lesiones son grandes y no hay manera de curarlas recurriremos a la cirugía. Podemos hacer una extirpación simple y una sutura directa con anestesia local, que por cierto es bastante dolorosa al aplicarla en la planta del pie. O bien, una extirpación y quemadura con bisturí eléctrico y dejar la herida para que cicatrice por su cuenta, lo que llamamos los médicos: "por segunda intención". En este último caso realizaremos curas diarias durante 2 o 3 semanas. 
Habrá que guardar unos días de reposo y tomar analgésicos en el postoperatorio inmediato, hagamos la técnica que hagamos. Los puntos de la planta del pie hay que tardar como mínimo 15 días en quitarlos

 

NEVUS

Normalmente es el dermatólogo el que nos indica que nevus o lesiones de piel de este tipo debemos quitar. La operación es muy sencilla y se realiza con anestesia local. Con un pequeño pinchazo para dormir la zona y una sutura simple como se aprecia  en las imágenes inferiores se realiza la intervención en 5-10 minutos. No hace falta ingreso y  a los 8-15 días retiramos los puntos. A partir de las 24 horas se puede mojar la herida, pero no se debe uno bañar. Conviene aplicar diariamente un antiséptico habitual tipo betadine o mercromina hasta la retirada de puntos. Siempre estudiamos la pieza extraida al microscopio para que nos digan las caracteristicas y el grado de benignidad o malignidad. El anatomopatólogo es el que tendrá la última palabra.

¿QUE PECAS HAY QUE QUITAR O VIGILAR ?: Las oscuras, que crecen, pican o sangran. Aquellas que se empiezan a abultar, cambian de color y son muy irregulares. Las que están en zonas de roce y en los pies. Ante la duda consultar al derma.

Las personas con muchas pecas deben acudir con frecuentemente al dermatólogo. Una revisión anual será suficiente.

El uso de protectores solares en las zonas del cuerpo expuestas al sol es muy importante y sobre todo en pieles sensibles. Y no digo ya cuando vamos a la playa o estamos en la piscina. Hay que evitar quemarse y hacer exposiciones solares muy prolongadas cuando se tienen muchas pecas y en general todo el mundo. Como siempre, hay que aplicar el sentido común


LIPOMAS 

 

Los lipomas son tumores benignos que aparecen debajo de la piel y que son de grasa. Son móviles y tienen tendencia a crecer. Suelen ser de origen familiar y a veces hay personas  a las que les aparecen muchos, sobre todo en los brazos, abdomen y muslos en lo que llamamos una lipomatosis. Se pueden hacer grandes, pero si no duelen ni crecen no es obligatorio quitarlos. La extirpación suele ser sencilla y se hace con anestesia local. Los puntos o grapas se retiran a los 8-15 días dependiendo del lugar del cuerpo de donde se hayan extirpado.

En los casos que creceny duelen  es conveniente quitarlos. Raramente nos encontramos lipomas malignizados o malignos. En mi vida profesional habré visto unos  10 liposarcomas y llevo más de 30 años operando estas patologías.

Siempre mandamos la pieza quirúrgica al anatomopatólogo.     

 

 

QUISTES SEBACEOS

 

El quiste sebaceo es un clásico del cirujano general. Siempre es aconsejable quitarlo para evitar su infección. Puede salir en cualquier zona de la piel y se caracteriza por tener un poro, a modo de espinilla, por donde a veces sale un sebo blanco muy maloliente. Es como un globo pequeño relleno de sebo. Se infecta con facilidad, sobre todo en verano. A las aficionadas en apretar espinillas hay que decirles que a veces son causantes de la formación de algunos de estos quistes.

Para extirparlos hay que poner un poco de anestesia local y extirpar toda la capsula porque si no se reproducen. La herida quirúrgica hay que curarla a diario con antisépticos locales y no hay inconveniente en ducharse diariamente pasadas las primeras 24 horas de la intervención. Los puntos se quitan en 8-15 días y no suele hacer falta mucha analgesia. Al despertar de la anestesía puede doler un poco y con un paracetamol o ibuprofeno en dosis unica suele valer.

En el cuero cabelludo hay una modalidad de quiste que es muy frecuente y que suele heredarse de padres y abuelos y al que llamamos familiarmente LUPIA. Es muy parecido al quiste sebaceo pero no es igual. Se extirpa más fácil que el sebaceo y duele muy poquito, porque el cuero cabelludo es de las zonas en donde duele menos la anestesia local. Hay personas que tienen auténticos criaderos y es conveniente quitarlos antes de que crezcan mucho porque la cabeza es muy sangrona y un poco incómoda de operar sobre todo por el pelo. 

 


VERRUGAS

 

Las hay de muchas clases y quitarlas es muy sencillo. La mayoría de ellas quedan muy bien con el bisturí eléctrico y si no profundizamos mucho en la quemadura no quedará señal.
VERRUGAS péndulas que salen mucho en cuello, axila y en las ingles. 
VERRUGAS víricas que suelen salir en las manos. 
NEVUS VERRUGOSOS que suelen salir en cara y torax. 
Un pequeño pinchacito de anestesia local y en pocos minutos todo solucionado. No se necesitan puntos y con curar la herida una semana con los antisépticos habituales es suficiente.
Es importante no forzar la costra de la quemadura para que caiga antes. Podemos dejar más cicatriz.

 

 

 

LESIONES MALIGNAS DE PIEL

 

La lesión maligna mas frecuente de la piel es el CARCINOMAS BASOCELAR o basalioma. Hay que decir que es una lesión que no es peligrosa y se cura siempre con una simple extirpación. Son lesiones que se caracterizan por tener una zona central de color rojizo y que es como una heridita que no se acaba de curar nunca. El sol tiene mucho que ver con estas lesiones y en cuanto aparecen es conveniente extirparlas para que no crezcan ni se ulceren.

Otras lesiones malignas son el Carcinoma epidermoide, el carcinoma escamoso y el temible MELANOMA. Todos ellos son curables si se extirpan a tiempo. Cuando una lesión se hace muy grande rápidamente, es dura, sangra con facilidad y tiene aspecto feo hay que consultar rápido al médico. Llegar a tiempo es muy importante, así que ante cualquier duda es mejor que piensen que somos un poco pesados que se nos pase una lesión maligna de estas características.

Muchas veces necesitaremos a los cirujanos plásticos.

 

HIDROSADENITIS           

Los famosos golondrinos de la axila se pueden dar también en la zona de la ingle y la raiz del muslo. El sudor y el roce ayudados por el estres y por un poco de tendencia natural del paciente hacen que se formen focos de infección subcutaneos que se agudizan y reagudizan con gran facilidad y que provocan muchas molestias. Algunos drenan solos y a otros hay que ayudarles. Cuando se cronifican hay que quitarlos. Las pomadas antibióticas, los productos de iodo y la paciencia consiguen que algunos focos desaparezcan, pero no es infrecuente que haya que operar y a veces hay que dejar las heridas abiertas para que se cierren por segunda intención. Personas con muchos focos debnen plantearse la DEPILACION LASER.

DOS CONSEJOS:
1.- Siempre que depilemos axilas e ingles debemos poner al finalizar un poco de betadine o de clorexidina para evitar las foliculitis que luego pueden darnos problemas.
2.- El exceso de desodorantes y los desodorantes de crema en personas con tendencia a sufrir estas patologías no son aconsejables.

 

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam.

 

 

Contacto:

contacto@cirugiadoctorgasos.es

Zaragoza,   ESPAÑA