Cirugía Doctor Gasós
Cirugía Doctor Gasós

Colelitiasis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el quirófano del Hospital Ntra Sra de Gracia de Zaragoza operando una vesícula por laparoscopia.

 

 

La litiasis biliar es una patológía frecuente, sobre todo, en mujeres de edad intermedia. Se caracteriza por la presencia de cálculos dentro de la bolsa biliar (Lo que vulgarmente se conoce por tener piedras en la vesícula).

Las digestiones se hacen pesadas y hay ciertos alimentos que no se toleran, especialmente los que contienen grasas. A esto lo llamamos dispepsia biliar. Aparecen con frecuencia las nauseas y los vómitos amargos con contenido biliar. Habitualmente se tiene mal sabor de boca. Además, no son infrecuentes los dolores de cabeza relacinados con  la alimentación. También suele existir un cierto grado de molestias en el lado derecho del abdomen. 

Cuando aparecen los temidos cólicos biliares aparece también el dolor en la zona derecha y alta del abdomen, justo por debajo de las costillas (zona llamada del hipocondrio derecho). El dolor suele irradiar a la espalda y se acompaña de vómitos y nauseas. a veces es muy intenso y si no cede con analgésicos tipo nolotil, buscapina, etc, hay que acudir al médico. Es muy importante consultar de urgencia si el cólico irradia en cinturón y no cede facilmente y además se acompaña de fiebre. Hay que evitar la posibilidad de una pancreatitis.

Las personas que tienen piedras en la vesícula y tienen síntomas deben operarse. La cirugía se realiza por vía laparoscópica, a través de pequeños orificios que nos sirven para introducir el material óptico necesario y los demás elementos que nos hacen falta para extirpar la vesícula biliar. La anestesia es general y se requiere 24 o 48 horas de ingreso hospitalario.

El postoperatorio inmediato tiene unas horas incomodas, pero la recuperación es rápida y en pocos días se puede uno reincorporar a su vida normal (7-10 días).

Una vez operados lo normal es que toleremos cualquier alimento y que desaparezcan todos los síntomas que tanto nos molestaban. Es raro que vuelva a aparecer la dispepsia aunque hay algunas personas (muy pocas) a las que les siguen sentando mal los alimentos muy grasos y por tanto deberan ajustar bien  su dieta.

Mientras se está en espera de la operación siempre aconsejamos llevar una dieta pobre en grasas.  Podéis descarga la foto que pongo debajo con una clásica  DIETA DE COLELITIASIS .

 


 
DIETA DE COLELITIASIS.doc
Documento Microsoft Word [22.5 KB]

Dieta de Colelitiasis

Importante no hacer comidas copiosas

Contacto:

contacto@cirugiadoctorgasos.es

Zaragoza,   ESPAÑA