Cirugía Doctor Gasós
Cirugía Doctor Gasós

Presentación y mas............

    Me llamo Antonio Gasós y soy especialista en Cirugía General y cirugía del aparato digestivo desde 1981.  Estudié en la universidad de Barcelona y   realicé la especialidad en Girona.

 

      He trabajado en  Girona y  Huesca y  desde    1984   estoy    en    Zaragoza. Actualmente   me dedico a la Cirugía  programada en el Servicio  Aragones  de Salud y tengo consulta privada en el Gabinete Médico Hernán Cortés. También realizo  guardias   localizadas   de   cirugía   en   Clínica   Montpelier y   Clínica Montecanal  de  Zaragoza.

     Me apasiona  mi  trabajo y   procuro  que todo el mundo reciba la atención  humana y profesional adecuada.

                     

       HORARIOS DE CONSULTA

 

                      Gabinete Médico Hernán Cortés

                      (Martes, jueves y viernes)

                      C/ Hernán Cortés nº 5 Zaragoza

                      Teléfono: 976216945

 

                      Centro Médico de Adeslas (martes)

                      C/ Carmen, 22

                      Teléfono: 976566112

 

                      Clínica Montecanal  (Martes)

                      Teléfono: 876241818

                       

                      Correo electrónico:  contacto@cirugiadoctorgasos.es 

                                                    

 

 

Y MAS.......(últimas noticias)

 

24-08-2018.- Esta semana en la consulta un paciente me ha dicho que tengo muy abandonada mi página web. Verdaderamente hace 9 meses que no escribo nada en ella.

Hemos incorporado otro cirujano al equipo de urgencias y así vamos un poco mas tranquilos. Una semana al mes para cada uno y las cosas se llevan mejor.

Estoy muy contento este año porque he ido mejorando poco a poco en la laparoscopia del colon. 

Este mes de agosto hemos trabajado bastante mas que en agosto pasado. Muchas apendicitis. La última esta noche pasada a las 2 de la mañana. No debía esperar.

Voy a intentar colgar las imágenes de una apendicitis laparoscópica. A ver si lo consigo

02-11-2017.- Que olvidada tengo la página web. Desde Marzo no le he hecho ni caso. La verdad es que la vida sigue igual...Muchas urgencias, mucho trabajo y un equipo de cirugía que cada día funciona mejor. Se nota que tengo dos compañeros jovenes y bien formados. Da gusto verles trabajar la cirugía laparoscópica. Es un regalo poder operar con personas tan bien formadas en estas técnicas porque así sigues aprendiendo constantemente.

Hace ya unas semanas tuve que operar de urgencia a un paciente con una oclusión intestinal y lo tuve que reoperar una semana después por una complicación grave: Una evisceración...Cede la pared y se abre, y esto produce la salida del intestino hacia el exterior. Como los primeros días se había movido mucho por desorientación y se había levantado bruscamente de la cama varias veces, la sutura de la pared no aguantó esos esfuerzos tan violentos y se abrió. Resolvimos el problema con un nuevo cierre, pero hubo que reparar un intestino que estaba muy dañado. Pensé que esa sutura no aguntaría, pero nos llevamos la grata sorpresa de que a los 10-11 días después de mucho reposo y nutrición por vena todo volvió  a funcionar.

11-03-2017.- Hacía días que no me tocaba operar una perforación de estómago. Sonó el teléfono de madrugada. Los sintomas eran claros: Dolor como si le hubieran dado una cuchillada en la parte alta del abdomen y el dolor ya no desaparece. Le operamos y le cerramos el agujerito. Todo estupendo. Hay que tener mucho cuidado con los antiinflamatorios y el estómago. Protegerse bien con los protectores gástricos cuando tomamos medicaciones fuertes.

Los cirujanos sabemos que las complicaciones forman parte de nuestro trabajo y una de ellas, que siempre hay que tener en cuenta, es la hemorragia postoperatoria. En tan apenas unas horas tuve que reintervenir a un paciente que estaba sangrando mucho después de una operación de hemorroides...Lo sorprendente fue que hacía diez días ya de la operación y esto no es muy frecuente. Y pocas horas después me llamó un compañero para que le ayudase a corregir una hemorragia postoperatoria muy aguda en un recién operado de abdomen de una cirugía muy importante y grave...Esto ya puede ser mas frecuente cuando son cirugías complicadas y por eso en las horas siguientes a una operación hay que estar muy vigilantes.

19-01-2017.- El comienzo de año está siendo muy tranquilo. Se trabaja mejor sin agobios. Mucha cirugía programada. Unos cuantos pacientes operados de hemorroides. Se pasa mal los primeros días, pero luego se agradece no tener que preocuparse de sangrados, dolores, escozores, etc. Y lo peor que según lo que comas sabes que lo vas a pasar mal. Llega un momento que es mejor operarse. A partir de entonces ya no tienes que preocuparte mas. Pero hay que saber elegir cuando es el momento oportuno para operarse.

01-01-2017.- Ya hemos llegado al 2017. De todo corazón deseo que este sea un gran año para todos. Que cada uno demos un pasito por hacer un mundo mejor, porque todos podemos contribuir.

Complicada fue la decisión que tuve que tomar el otro día. Doce de la noche , festivo y víspera de festivo. Un paciente con una perforación de intestino que le afectaba a la zona de la base pulmonar, al retroperitoneo y a las zona renal. Lo toleraba muy bien pero yo sabía que en cualquier momento se podía descompensar. La clìnica no reunía las condiciones necesarias para el tratamiento de ese paciente y cualquier decisión quirúrgica hubiera supuesto un riesgo alto para el paciente en caso de necesitar la colaboración urgente de otros especialistas. Me pareció que lo correcto era derivarlo a un hospital con todos los servicios disponibles con presencia física. A pesar de que sabemos de que esto puede suponer críticas y alguna incomprensión. Lo importante es el paciente y eso lo tengo muy claro. Por encima de prestigios o malas interpretaciones.

 

26-11-2016.- La verdad es que llevamos unos días de muchísimo trabajo. Noviembre es el mes de la cirugía programada...Ya llevo 34 intervenciones quirúrgicas en lo que va de mes y todavía nos quedan unos días.

Hace unas semanas ingresó de urgencia un paciente con un dolor abdominal importante y que llevaba varios días sin hacer deposición, ni ventosear. Decidí esperar unos días para ver si se corregía con tratamiento médico, pero como no iba bien le operamos. Nos encontramos un tramo de intestino delgado totalmnte estropeado, a punto de perforación. Tuvimos que cortar ese tramo y hacer el empalme correspondiente. Nos ha sorprendido a todos que una persona sin antecedentes de cirugías previas y sin ningún factor asociado nos haya hecho este cuadro. Todo ha ido bien aunque ha costado un poco. Si puedo subiré la foto del intestino.

26-10-2016.- Me sorprendió el otro día el diagnóstico anatomopatológico de un paciente joven. Llevaba una lesión ulcerada en la piel que no terminaba de curar y decidí quitarla. Salió un Basocelular que es un tumor de piel que consideramos maligno, pero que no es peligroso. Normalmente lo vemos en personas mas mayores, pero ya se ve que nunca te puedes fiar. Además cuando una lesión no cura por los medios habituales es por algo.

Que tranquilo te quedas cuando llega una prueba diagnóstica que te saca de dudas. Estaba estudiando un tumor de higado de 3 cms que nos resultaba sospechoso. Al final la Resonancia nos confirmó que se trataba de un angioma que es un tumor benigno de vasos sanguineos, como el que tenía Gorbachov en la frente. También son angiomas esas manchitas rojas que salen en la piel como pecas pequeñitas  

12-10-1016.- Me comentaba una paciente el otro día que no tengo un capítulo destinado a la apendicitis. Me comprometo a poner una gravación de una apendicitis laparoscópica y a hacer una descripción de las apendicitis. Igual tardo un poco pero lo haré.

Que mal nos sentimos los profesionales de la medicina cuando ves que todo tu esfuerzo no sirve para nada. Intentamos sacar adelante a un paciente en insuficiencia cardiaca y renal con un problema quirúrgico urgente. Se le remontó de una parada cardiaca por un gran trabajo de mis compañeros, se le intervino con urgencia, se pusieron todos los medios, pero al final el paciente falleció. Cuando falla el riñón es muy difícil salir  adelante...

18-09-2016.- Me llamaron el otro día para que viera un paciente que se había clavado una espina de un arbusto en la pierna. LLevaba 5 días y se le estaba inflamando toda la pierna. Por experiencia se que no es fácil encontrar un cuerpo extraño entre los tejidos y menos si este no es metálico o es pequeño, pero me pareció que debía intentarlo sobre la marcha. Al final hubo suerte y salió una espina de unos 3 centimetros que estaba alojada en el músculo. Fue un alivio para todos, incluyendo al cirujano. Siempre recordaré hace 30 años la persecución de un perdigón metálico por la grasa de un gluteo...

Los cuerpos extraños pueden dar muchos problemas dependiendo el lugar donde estén. 

11-09-2016.- Se acabó el verano. Ahora toca volver a coger el ritmo y trabajar con la mayor ilusión posible. Reconozco que cuesta volver a la vida ordinaria después de pasar unos días tan estupendos con la familia y de haber descansado. Lo que si que es cierto es que te  notas mas esponjoso y vas mas tranquilo en el día a día. Espero que dure.

 

17-08-2016.- Da gusto cuando te encuentras a personas mayores con gran vitalidad. Mas de 90 años y con importantes responsabilidades familiares. Intentamos ahorrarle la intervención pero no `pudo ser. Había que extirpar un tramo del colon y el postoperatorio ha sido impresionante...Que fortaleza y que ganas de vivir...Un ejemplo para todos. Con lo que me costó decidirme para operarle....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo prometido es deuda.

Esta es la imagen del vólvulo de sigma que tuvimos que intervenir de urgencia.  Extirpamos 40 cms. Todo fue bien porque el intestino estaba todavía bien irrigado y el paciente en buen estado de nutrición

23-07-2016.- El otro día tuvimos que extirpar 40 cms de intestino a un paciente con un vólvulo impresionante. Un tramo del intestino grueso se había rotado sobre si mismo y había producido una obstrucción que impedía el transito y provocaba una falta de riego en la zona afectada. El día que pueda pondré una foto porque es espectacular. Pero aun no controlo bien el nuevo funcionamiento de la página.

20-06-2016.- Estoy renovando la página. He de pasar a otro formato porque me lo piden desde 1&1. La verdad es que no me aclaro mucho todavía, pero poco a poco espero hacerlo bien. De momento hago un corto y pega y luego ya veremos.

Con los nuevos cirujanos del equipo hemos empezado a hacer cirugía laparoscópica de colon...De momento hemos hecho ya tres pacientes y el resultado estupendo. Menos dolor, menos estancia y mejor recuperación. Estamos muy contentos y los pacientes más

 

21-03-2016.-  A veces se viven situaciones en nuestra profesión que nos generan mucho desasosiego. Situaciones de riesgo vital alto en las que nuestras decisiones son definitivas. Y es muy difícil desprenderse de las circunstancias del momento concreto, aunque sean circunstancias menores. No suele ocurrir a diario, pero cuando ocurre luego pasas unos días valorando si has actuado correctamente o no y si en tus decisiones ha estado como primera motivación el bien del paciente y su familia. 

Estas semanas andamos con muchos dolores abdominales. Se ve que los virus están locos por el intestino, como siempre el diagnóstico diferencial es importante...¿El proceso es quirúrgico o valdrá con un tratamiento médico?. La mayoría se resuelve con dieta y analgesia.

10-02-2016.- La verdad es que hace días que no me actualizo. Ya estamos en febrero y desde diciembre no me he escrito nada

Hemos preparado un equipo de cirujanos para cubrir las urgencias quirúrgicas de varios hospitales de Zaragoza. Estamos disponibles los 365 dias del año. Es un gran esfuerzo, pero la iniciativa ha tenido muy buena acogida. Es un servicio muy importante para que las clínicas puedan contar con especialistas preparados para resolver problemas urgentes. 

En estos dos últimos meses hemos tenido mucha actividad. Especialmente el final de diciembre fue de un trabajo muy intenso. Ahora parece que está todo mas tranquilo. Muchas apendicitis y muchas colecistitis. Los roscones de nata se ve que no a todo el mundo les sentaron bien...Pero la verdad es que están muy buenos.

 

14-12-2015.- Me decía una paciente el otro día en la consulta cuando le comenté que tendría algún día de fiesta en Navidad, que así podría aprovechar para actualizar la página web, pero hoy he encontrado un hueco y quiero aprovecharlo. 

En pocas semanas hemos operado dos tumores de apéndice. No es una entidad muy frecuente, pero la medicina es así. Siempre recuerdo que yo he atendido en mi vida profesional unas 5 mordeduras de gato en 34 años y dos de ellas vinieron a la consulta el mismo día una detrás de otra. Pues ahora ha sucedido algo parecido y si llevaba muchos años sin ver tumores de apendiz ahora de repente dos seguidos.

Una gran alegría ha sido lo bien que evolucionó una paciente de mas de 90 años a la que operamos de una colecistitis gangrenosa. Estaba muy malica pero ahora está fenomenal.

06-10-2015.- El otro día un paciente mayor al que había operado de una hernia y le estaba dando el alta pasadas 4 semanas de la operación, me pidió que le diera un abrazo. Estaba tan agradecido y emocionado que se le veía feliz. Lo había pasado mal con la hernia y ahora se sentía liberado. Estas pequeñas cosas te alegran y te ayudan a seguir intentando hacer el bien a través de esta profesión que tantas oportunidades nos da para ello.

El mes de septiembre ha sido intenso: apendicitis, colecistitis y unas cuantas oclusiones por bridas o por tumores. La mas difícil una oclusión por un tumor muy agresivo en colon que había atrapado parte del intestino delgado y el ovario y la trompa derecha. Al final pudimos extirpar el tumor haciendo dos resecciones de intestino y extirpando trompa y ovario. Tuvimos que dejar un ano artificial (colostomía)...Pero al final se resolvió la urgencia y posiblemente la enfermedad tumoral. Ahora hay que esperar un poco.

 

24-08-2015.- El tiempo pasa rápido y ya se acaban las vacaciones. Tiempo de descanso que siempre viene bien para recuperar fuerzas e ilusiones. En pocos días volveré a la actividad normal. Y pronto podré contar nuevas iniciativas.

27-05-2015.- Casi me olvido de que tengo página web. Espero dedicarle un poco de tiempo a mejorarla. A ver si soy capaz de cumplir el propósito. Tengo unos días de vacaciones y este puede ser el momento. 

El otro día operamos una hernia de urgencia que tenía el apéndice atrapado e inflamado dentro del saco. Una apendicitis dentro de una hernia. Todo fue estupendo, porque llegamos muy pronto. Lo único que tuvimos que trasnochar de nuevo. 

También tuvimos suerte en diagnosticar una alergia al parásito del pescado (anisakis) en un paciente que cada poco presentaba oclusiones y se ponía fatal. Al final nos dimos cuenta que no era un problema de adherencias, ni tumoral. El último episodio se desencadenó por comer unas anchoas en vinagre que debían estar muy buenas, pero que le sentaron muy mal. Estuvo al borde de pasar por quirófano, pero gracias a Dios intuimos el problema y se libró.

16-02-2015.- He tenido que operar en pocos días dos oclusiones intestinales de urgencia. Una consecuencia de las adherencias que se han ido produciendo a lo largo de los años en una zona del intestino delgado en una paciente operada hace diez años de apendicitis y de matriz. se había pegado a la pared y se había rotado una zona del delgado y era imposible que por allí pasara nada. Ha habido que tener paciencia pero ya se ha puesto todo en funcionamiento.

La otra oclusión era debida a las adherencias que se formaron por una operación de hace tres meses. El Epiplon mayor que es un faldón graso que cuelga del colon transverso se había pegado de forma muy fuerte a la pared posterior del abdomen y por el medio había obstruido un tramo del yeyuno que es el comienzo del intestino delgado. Todo lo que comía lo vomitaba inmediatamente. Hubo que hacer muchas cosas pero de momento todo funciona correctamente.

Hay que tener cuidado con las apendicitis. El otro día llegó a urgencias un joven que aguantó tres días con dolores esperando que se le pasaran. Cuando llegó ya tenía todo el abdomen lleno de pus. Tuvo que estar 8 días en el hospital y se va recuperando lentamente. 

24-01-2015.- Ayer realizamos ya el primer paciente enviado por Offerum. Otra puerta abierta para nuestro trabajo. 

No nos equivocamos al operar a un paciente que llevaba 2 meses con crisis de suboclusión intestinal y que cada día estaba peor. Al ponerle la Sonda Nasogástrica salieron 3 litros de contenido y al operarle nos encontramos lo que esperábamos: Un stop en las primeras asas del intestino delgado. Estaba con muchas adherencias y alguna brida que hacían imposible el paso. 

Y tampoco nos equivocamos al mandar de madrugada a un sangrante a la unidad de sangrantes. La cirugía no estaba indicada. Al final el endoscopista esclerosó un importante desgarro venoso en la parte final del esófago y el sangrado paró. 

La semana que viene está cargada de trabajo. Tenemos un paciente que me preocupa, pero lo hemos preparado lo mejor posible. Necesitaremos un poco de suerte y estar muy finos.

29-12-2014.- Ya se acaba el año... ¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2015!. De todo corazón para toda mi familia y todos mis amigos y como me siento de la familia humana también para todos los hombres y mujeres, especialmente para los que mas sufren.

Las semanas han pasado rápido desde la última vez que escribí algún comentario. Ahora una semanita de vacaciones seguro que nos viene bien. Ha sido un año de mucho trabajo y la verdad es que las últimas semanas han estado marcadas por una complicación grave de una paciente operada de vesícula. Hacía mucho tiempo que no me pasaba algo así, pero por desgracia las estadísticas se cumplen. Espero que al final todo salga bien.

Nos llamaron los de OFFERUM, un portal de oportunidades y nos han publicitado también para lo de las verruguitas. Estamos contentos con el trabajo realizado y por los comentarios también los pacientes.

27-10-2014.- El otro día me comentaba un compañero y amigo, gran cirujano y mejor persona, que se había ido muy contento a casa porque había realizado una intervención difícil en poco tiempo y con destreza. ¡Que satisfacción! saber realizar las nuevas técnicas bien. Pero no tardó mucho en añadir, que al final la cirugía nos acaba poniendo en nuestro sitio. Que efectivamente hacemos cosas muy bien, pero que a veces también nos equivocamos o encontramos dificultades para realizar las técnicas y entonces no te quedas tan contento. La humildad es muy importante.

Esta ha sido la semana de las colecistitis y de las apendicitis...Fin de semana de poco descanso.

Hace unos días operamos a un paciente joven de apendicitis perforada y al cuarto día le tuvimos que reintervenir por una oclusión del intestino delgado debido a adherencias y un vólvulo. El chaval lo pasó mal y nosotros también. Ahora ya está en casa comiendo y recuperándose.

Seguimos en la brecha

18-09-2014.- Olvidadas las vacaciones septiembre va avanzando y el ritmo de trabajo aumenta por momentos. He de decir que a pesar de estar localizable no me han llamado prácticamente. Una diverticulitis aguda que mejoró con tratamiento médico y una apendicitis.

Donde se ha notado el ritmo es en las consultas. Ya estamos otra vez al completo. Además algunas veces te llevas trabajo para casa. Hay casos que debemos consultar con otros compañeros y que estudiar y profundizar con los medios técnicos actuales que son estupendos.

29-08-2014.- Casi me olvido de que tengo página web. Hace un mes pensé que en vacaciones me pondía al día y aprendería a manejar mejor la administración de la página. También quería añadir cosas y mejorar un poco todo...Pero de nuevo la realidad me ha demostrado que los propòsitos están para incumplirlos. He de decir en mi descargo que tenía otras metas vacacionales que si que he llevado a cabo.

Por cierto, al final operamos al paciente del hematoma de bazo y aunque tuvimos un buen susto intraoperatorio la cosa fue muy bien y ya lo tenemos solucionado.

Antes de las vacaciones tuvimos un caso de oclusión intestinal por brida en una persona muy joven. Es muy sorprendente como evolucionan los mas jovenes...En dos días estaba todo en funcionamiento...Toleraba dieta y hacía deposición. Así todos

20-06-2014.- Hacía ya unos cuantos meses que no sacábamos una oferta de Groupon para eliminar verruguitas de la piel. Desde ayer estamos de nuevo en oferta, espero que los pacientes queden todos contentos con nuestro trabajo. Hasta ahora casi todos han salido muy satisfechos con los resultados...Ya llevamos unas 400 sesiones en casi dos años.

Por lo demás unos días de vacaciones en este final de mes de junio no me van a venir mal. Dedicar mas tiempo a la familia, hacer deporte y alegrar la vida a los tuyos facilitándoles el descanso es una cosa estupenda.

Hacía mucho tiempo que no trataba un hematoma de bazo. Una llamada a las 4 de la mañana me pilló un poco de sorpresa...De momento todo ha ido bien. Tratamiento conservador y programar extirpación para mas adelante por patología quística.

22-05-2014.- El otro día unos familiares me recriminaron una actuación en una operación de urgencia. Me pongo en sus zapatos y me doy cuenta que lo que diagnosticamos es algo muy duro y que la complicación que nos sucedió deja un cabo suelto complicado de valorar. La verdad es que pasé un  día muy malo pensando si verdaderamente fue una decisión erronea o no la que tomé con ese paciente. Me gustaría que se comprendiera que cuando te enfrentas a un caso urgente tienes que tomar decisiones en pocos minutos que pueden influir para toda la vida...y que no siempre es fácil saber el camino mas correcto. Lo que si que tengo claro en el caso al que me refiero es que hicimos lo que debíamos: Diagnosticamos la enfermedad, eliminamos, con mucha probabilidad, todo el tejido maligno y lo hicimos con la mínima invasión posible tratándose de una persona joven. Pasados los meses no hay indicios de enfermedad y el Comité de tumores no ha decidido una nueva intervención. De verdad que la presión del momento es fuerte. Siempre he pensado que esta persona está curada y me sigo reafirmando en ello, a pesar de que,como ya he dicho, la complicación que tuvimos deje un cierto nivel de incertidumbre.

Esta ha sido la semana de los dolores abdominales importantes: he visto 5 en dos días y cada uno diferente. De momento nadie ha necesitado intervención. El tratamiento médico ha bastado.

17-05-2014.- Estoy bastante contento porque a partir de la semana que viene voy a comenzar una etapa de aprendizaje en el tratamiento del colon por laparoscopia. Es una técnica en la que ya se ha avanzado mucho, pero yo no he tenido oportunidad de practicarla. Voy a estar todos los miércoles por la mañana en la unidad de coloproctología del Miguel Servet. Para eso he tenido que modificar horarios, pero es importante seguir formandose en los últimos avances de mi especialidad.

22-04-2014.- Esta Semana Santa he estado de guardia localizada. El miércoles me llamaron dos veces y tuvimos que operar una hernia estrangulada. Luego, hasta el domingo por la tarde nada, pero se ve que la vuelta de vacaciones para algunos no fue buena...5 urgencias seguidas y la noche pasada hasta la 1,30 de la mañana vigilando un sangrado que al final paró justo a tiempo. Las cosas de las urgencias o la gran sequia o la gran remojada.

Reconozco que me ha ido bien que los días centrales de la Semana Santa no haya habido trabajo...Solo unos poquitos postoperatorios acumuldos de los días anteriores.

04-03-2014.- Este año en Montecanal comparto las guardias localizadas con dos compañeras cirujanos. Es un alivio saber que no estás los 365 días del año localizable. ¡Bienvenidas!

Seguimos con la racha de apendicitis retrocecales. No son nada cómodas de operar, pero hay que pelear con lo que venga. Además hacía tiempo que no veíamos abscesos de pared después de las operaciones de apendicitis y en una semana he visto dos. Como decimos: "las estadisticas se cumplen". Pero ahora unos cuantos meses sin infecciones por favor.

12-02-2014.- En estas dos últimas semanas he tenido tres colecistitis y dos apendicistis y es curioso que un día operamos apendice y vesícula seguidos y a la semana otra vez lo mismo, apendiz y vesícula. Han ido por parejas. Todos bien, aunque en una de las colecistitis no nos quedó otro remedio que abrir y no pudimos hacerla por laparoscopia. Estaba demasiado inflamada y no era posible trabajar con los instrumentos de laparocopia. 

Por lo demás, a partir del 1 de enero han desaparecido de la seguridad social las figuras de los especialistas de cupo y zona...Hemos pasado a ser FEAS (facultativos especialistas de Area). Una pena que haya desaparecido este tipo de especialistas que eramos los cirujanos, otorrinos, gines, urólogos..... de cabecera. Veiamos al paciente en consulta, lo operábamos, le dábamos el alta y lo volvíamos a ver en consulta...Eramos de la familia. Ahora todo son servicios, para bien y para mal. Pero intentaremos seguir humanizando la sanidad con nuestro esfuerzo y profesionalidad.

17-01-2014.- Siempre le he tenido un cariño especial al día 17 de Enero, San Antonio Abad, el patrón de los animales y como digo yo: "el de los burros"..."Mi patrón". Y que nadie piense mal de los burros, que son animales muy trabajadores y que se conforman con poco, de vez en cuando rebuznan, pero son humildes y sencillos. Y la mayoría nobles. Además es el animal que eligió Jesús para hacer su entrada en Jerusalen...Menudo descapotable.

Estoy preocupado por un paciente que lleva dos años con un dolor que no se calma con nada. Le han hecho de todo, pero de momento no hay alivio. Le hemos operado de una oclusión, pero  no mejora al ritmo deseado. Esperemos que con paciencia todo acabe felizmente.

Para caso curioso el de un paciente que operamos de fístula perianal y que además tenía una neuralgia del trigémino, que es una de las patologías mas molestas y desquiciantes que existen. Le dimos una pomada con corticoide para su patología anal y le aconsejé que le pusiera una velica a la Virgen del Pilar para lo del trigémino...A los pocos días volvió a la consulta con la buena nueva de que ya no le dolía la cara. Que le dure la curación es lo que le deseo.

06-01-2014.- ¡Feliz Año nuevo!. Con el día de Reyes se acaba la Navidad. Han sido días de tranquilidad de disfrutar con la familia y de aprovechar para descansar un poquito. 

El día uno tuvimos que operar una apendicitis y dos días después una colecistitis tan impresionante que no pudimos quitar toda la vesícula. Hubo que dejar un drenaje dentro del resto de vesícula que nos quedó y ahora a esperar que desaparezca la infección y que todo cure poco a poco. Ahora tenemos que arreglar un colon que se ha fistulizado a vejiga después de una operación de un tumor de prostata. 

20-12-2013.- El tiempo vuela, ya ha pasado mas de un mes desde la última vez que actualicé esta página. Desde entonces han pasado muchas cosas. Tengo una foto de un intestino con un anillo de estrangulación impresionante y no es la única oclusión que he tenido que operar. hace unos días intervinimos a otro paciente con una brida en la zona del final del intestino delgado que se ha ido formando muchos años después de ser operado de apendicitis.

Pero lo más impresionante ha sido la operación de urgencias en la que tuvimos que sacar dos cálculos de 2 cms cada uno de la via biliar principal (colédoco). Fue una operación bonita y efectiva. Tuvimos que quitar la vesícula porque estaba también muy inflamada y abrir el colédoco para sacar las piedras. En pocas horas desaparecío la ictericia (Color amarillo de la piel por aumento de la bilirrubina) y las pruebas hepáticas y pancreáticas se normalizaron.

Ha sido un mes intenso. 

13-11-2013.- Estas semanas están siendo muy tranquilas. Un par de apendicitis y algún dolor abdominal dudoso. Estuve a punto de operar a una paciente que tenía un abdomen muy defendido, pero no  me cuadraba la evolución de los días anteriores y decidí hacerle un TAC. El problema era una inflamación importante en el final del intestino delgado, pero la apendiz era normal...Los antibióticos y los antiinflamatorios hicieron el trabajo y no hizo falta operar. Sin embargo otra que pensábamos que su problema era ginecológico, al final hubo que operarla con el apendiz un poco pasadito. Ya está muy bien y muy contenta.

He recibido varias consultas a través del correo electrónico esta semana. Espero haber dado los consejos adecuados.

24-10-2013.- He estado unos días de baja. Me han operado de una hernia inguinal que me molestaba. También a los cirujanos nos toca pasar por el taller. La verdad es que dos compañeros y amigos me hicieron un  trabajo estupendo y les estoy muy agradecido.  Ahora, de nuevo en el trabajo muy contento por volver y empezando a coger el ritmo.
 
A partir de este mes voy a pasar consulta una hora semanal, los lunes de 9 a 10, en la Clínica Montecanal. Ya he empezado.
 
23-09-2013.- Me han consultado desde Australia...Me da mucha alegría poder ayudar al que tenga dudas o necesite un consejo. Sobre todo me piden opinión de los tratamientos de las fisuras y de las uñas incarnatas.
 

A veces nos toca decidir rápidamente como actuar en ciertas situaciones urgentes. Y de esa decisión dependerá que las cosa vayan mejor o peor. En tan apenas una semana tuve que operar varias perforaciones. Estómago e intestino delgado. El modo de hacer la anastomosis, el tipo de sutura, la cantidad de zona que hay que resecar...Hay que comprobar que el tejido esté en condiciones. Y luego toca esperar... 6,7,8 días. El postoperatorio requiere una gran paciencia para el paciente. Son días muy largos sin poder comer, con la sonda de la nariz, con mucha medicación. Hasta que todo se ponga en marcha y las suturas aguanten sin abrirse. Mas de una noche acabas despertándote pensando en aquel punto, esa sutura, etc. El post es largo para todos.

 

08-09-2013.- Se ha notado que en estos días hay varios compañeros de vacaciones...Hemos tenido que multiplicarnos. Colecistitis, apendicitis, oclusiones, abscesos. Deseo que descansen mucho en sus vacaciones mis compañeros, pero que vuelvan cuanto antes por favor.

Hay que tener mucho cuidado en las apendicitis de las personas más mayores. A veces la sintomatologia nos engaña. Gracias al TAC no se nos pasó una retrocecal en fase de absceso. 

19-08-2013.- Hoy he entrado en una farmacia a comprar una medicación y el farmacéutico me ha preguntado si era médico. Resulta que le operé hace unos años y guardaba un buen recuerdo de mi. Se agradecen mucho esos pequeños detalles. Aunque la gran alegría de la semana ha sido la visita a la Clínica de la madre de una paciente a la que tuvimos que reintervenir por un proceso infeccioso importante. Quería saludarnos, darnos las gracias y nos ha dicho que la chica quiere venir a vernos. Lo pasamos muy mal...Y alguna noche dormimos poco, pero tan solo el detalle de la madre nos ha compensado todo el esfuerzo y el sufrimiento. ¡Que alegría!.

11-08-2013.- El otro día realicé una intervención que hacía muchos días que no realizaba: Un ileo biliar. La vésicula biliar con cálculos se inflama y se fistuliza hacia el duodeno, las piedras que contiene la vesícula pasan al intestino, pero si el calibre de estas es importante pueden obstruir el intestino, como ocurría en el caso del que hablo. Un inmenso cálculo estaba enclavado en el final del intestino delgado (ileon), cerca ya del grueso. Se había producido una obstrucción y a la vez en la zona de la vesícula quedaban más litiasis y había un importante proceso inflamatorio. Hubo que resecar un tramo de delgado y extraer la vesícula. Después como pudimos cerramos el orificio fistuloso que tenía la pared duodenal. Siempre me acuerdo que en las oposiciones que aprobé en el año 1981 en Huesca me preguntaron sobre esta patología.

Hemos hecho estos días unas cuantas apendicitis, la mayoría retrocecales. Todas bien, menos una que nos hizo a los tres días un proceso infeccioso muy importante y tuvimos que operar de nuevo...Como decimos los médicos las estadísticas se cumplen. 

También me ha tocado operar un paciente con dos importantes quistes hidatídicos hepáticos, los dos medían mas de 10 cms de diametro. Tiene para muchos días con los drenajes.

Ya se me han olvidado las vacaciones que tuve la primera quincena de julio. Pero ahora en agosto la cosa está más tranquila, porque la segunda de julio fue de mucho trabajo.

 

 

29-06-2013.- Me encontré el otro día por la calle con una paciente a la que he tratado durante mucho tiempo de un papiloma plantar en un dedo del pie. Me dijo que con la formula del Iodo metaloide por fin se le había curado. ¡Que alegría!...la habíamos operado dos veces, se le había tratado con nitrógeno líquido por parte de dermatología, con antiverrugas. Durante muchas semanas habíamos estado rebajando la lesión con bisturí, pero la lesión  se resistía a desaparecer. En la página de tumores de piel tenéis la foto del papiloma de esta paciente.

Estos día he tenido que tratar a varios pacientes con pancreatitis por problemas de cálculos biliares. Las colelitiasis a veces nos gastan malas pasadas. Las personas que tiene piedras en la vesícula y tienen síntomas deben  operarse cuanto antes.

17-06-2013.- Me voy a permitir una pequeña licencia...En la cirugía digestiva nos alegramos mucho cuando el paciente "echa pedos". Podría haber dicho: "expulsa gases", pero esta semana después de esperar 7 días  a que un paciente recuperara el ritmo intestinal y soñar por la noche con los pedos...Reconozco que celebré con un gran suspiro de alivio cuando al revisar la evolución de enfermería al día siguiente del sueño fatídico, al 8º día de postoperatorio, vi que ponía: "paciente afebril, buen estado general, expulsa gases...". Por fin llegó la gran noticia, el intestino volvía a funcionar. ¡Enhorabuena!.

02-06-2013.- El mes de mayo ha tenido de todo, pero sobre todo apendicitis. De todas las edades. Las más complicadas de diagnosticar son las de las personas mayores, suelen dar sintomatología atípica y a veces no piensas en que puedan tener una apendicitis. Además soportan muy bien el dolor y las molestias.

Volvemos a publicar en Groupon a partir de mañana. ya hemos realizado más de 80 intervenciones para esta compañía. 

22-04-2013.- Hemos vuelto a publicar en la empresa Groupon una oferta para eliminar pequeñas verrugas y se han vuelto a apuntar más de 30 personas. Además tengo la satisfacción de que hasta ahora todo el mundo ha quedado contento...Espero que las cosas sigan igual de bien para todos los que vengan vean cumplidas sus espectativas.

Como decimos entre los compañeros solo al que no trabaja no le pasa nada. Hace dos semanas tuve un gran disgusto. Por una parte solucioné un problema importante a un paciente, pero le generé otro por un fallo mío. Al final todo se solucionó pero lo tuvo que hacer otro compañero. Hay que ser humildes y no fiarse nunca de que lo sabemos todo y pensar que a uno todo le sale bien siempre. De las equivocaciones se aprende mucho.

18-03-2013.- Que contento se pone uno cuando al terminar una operación se es consciente de que el paciente necesitaba esa intervención para curarse, pero no siempre sucede esto y algunas veces piensas si realmente era necesario intervenir. es muy importante no hacer daño. Gracias a Dios la gran mayoría de las veces sabemos que hemos hecho un bien.

03-03-2013.- La situación más dificil este año la hemos tenido esta semana pasada. El paciente entró en el quirófano en parada cardiaca y los momentos fueron angustiosos. El anestesista y las enfermeras hicieron un gran trabajo. se logró la estabilización, pero ahora habrá que esperar a que termine de mejorar.

25-02-2013.- 38 personas han contratado la oferta de Groupon. Espero que todos queden contentos con el tratamiento.

Esta semana he tenido varias apendicitis y dos de ellas han sido retrocecales y en uno de los casos ya llevaba muchas horas de evolución y había una importante abscesificación que se drenó al manipularla. Al final evolución muy buena.

15-02-2013.- El día 18 vuelve a salir en la empresa Groupon una oferta para extirpar por un precio muy razonable pequeñas verrugas o queratosis. La primera oferta fue en noviembre pasado y se apuntaron 29 personas. La gente ha salido contenta del tratamiento.

Una de las cosas a las que tenemos que acostumbrarnos los cirujanos es a ciertos olores muy fuertes. Los peores son lo de los tejidos necróticos y también los de los abscesos. Esta semana he tenido que drenar un quiste sebaceo infectado del tamaño de un huevo de gallina y el olor era tan nauseabundo que había que respirar por la boca para evitar usar la nariz. Después tuvimos que dejar la consulta un rato aireándose. 

También me ha tocado estos días, extirpar un dedo del pié en estado necrótico, pero en este caso el olor era mas tolerable que el del sebaceo. Gracias a Dios todo fue bien.

07/02/2013.- Hacía mucho tiempo que no veía una colitis isquémica. El intestino grueso se queda sin riego y eso es muy peligroso. En este caso era un tramo pequeño y la evolución fue muy buena. No hubo que intervenir y se solucionó bien. Pero habrá que hacer un seguimiento por parte de digestivo y prevenir los factores de riesgo vascular.

13/01/2013.- Tuve la oportunidad de abrir un absceso que se había producido por una picadura. Posiblemente fuera una araña. A veces, las picaduras de insectos dan mucha guerra. Todo quedó limpio y bien. En verano vemos muchas picaduras de la mosca negra, con zonas de necrosis importantes. Hay que ser constantes en el tratamiento.

03/01/2013.- ¡Feliz año nuevo!. De momento todo tranquilo. Esperemos que el 2013 sea un buen año para todos, especialmente para los que más lo necesiten.

Desde Venezuela me han hecho una consulta. Estoy encantado de poder ayudar y aconsejar.

24/12/2012.- ¡Feliz Navidad!. Espero poder dar esta tarde el alta a una paciente que lleva 4 semanas ingresada y que ha pasdo malos momentos. Sería un regalo maravilloso de Navidad para ella y su familia. 

El sábado pasado dos apendicitis seguidas, mientra operábamos a una venía la otra. Continuamos en el mismo quirófano y con el mismo equipo. Así son las urgencias

09/12/2012.- Las oclusiones intestinales por bridas y adherencias son operaciones largas y que tienen su dificultad. A veces te sorprende como se pueden llegar a pegar los intestinos y formar auténticos cordones que hacen que se estrangulen las asas intestinales. Además luego hay que tener mucha paciencia hasta que vuelve el peristaltismo. Pero si logramos que todo vuelva a su lugar y no se vuelva a pegar, la liberación para el paciente es muy grande, porque deja de tener dolores de tripa cada vez que come.

20/11/2012.- Una de las cosas más importantes que debe hacer el cirujano es realizar una buena indicación quirúrgica. Hay que poner siempre en la balanza el riesgo-beneficio. No todas las patologías que se pueden operar se deben operar. Hay que mirar circunstancias de todo tipo y lo más importante el beneficio que va a recibir el paciente. Uno puede operar muy bien y con una buena técnica, pero si no hace una buena indicación el paciente puede salir perjudicado.

Los cirujanos no somos solo técnicos que intervenimos, somos médicos que diagnosticámos, y programamos tratamientos quirúrgicos para el que lo necesita.  

13/11/2012.- La semana pasada fue la semana de la apendicitis aguda...Tuvimos que afinar mucho para diagnosticar unas cuantas. 

25 personas han comprado el cupón de Groupon para  realizar una sesión quirúrgica con electrobisturí para eliminar verrugas péndulas y queratosis. Esperemos que todos queden satisfechos con nuestro trabajo y cumplan con sus espectativas. La buena voluntad no nos va a faltar. La experiencia suele ser muy buena.

01/11/2012.- A veces se piensa que la apendicitis es una operación sencilla y rápida y habitualmente es así, pero como dice un amigo mío: "No hay enemigo pequeño" en esto de la cirugía. Cuando te toca lidiar con una retrocecal bien inflamada y escondida puedes pasar un mal rato...

La semana que viene estoy localizable en Montpelier y los días 8,9 y 10 la empresa Groupon va a publicar una oferta que hemos preparado para eliminar pequeñas verrugas péndulas o queratosis con electrobisturí y anestesia local. Sesiones de 10 minutos por un precio muy razonable. Ya tenemos preparado todo en el Complejo policlínico Hernán Cortés. En la calle Pizarro.

 

 

21/10/2012.- Es curioso, en tres meses he tenido tres urgencias en Clinica Montecanal y entre ayer y hoy por la mañana he tenido tres. Lo de las urgencias va así. El teléfono siempre a mano y la buena disponibilidad están presentes.

Mañana tengo entrevista con una empresa que puede publicitar alguna de las pequeñas intervenciones que hacemos con verrugas péndulas y queratósis de la piel y ofrecer precios muy aceptables.

 

 

12/10/2012.- Esta semana estoy localizable en Montpelier. de momento la cosa está tranquila. Solo una llamada para una posible apendicitis. Colgado del teléfono todo el día, pero disfrutando también de las fiestas del Pilar.

 

26/09/2012: Ayer empecé  a pasar consulta en el centro médico de Adeslas. Todos los martes a las 13,00 estaré allí una hora . Me gustaron las instalaciones y sobre todo la amabilidad de todo el personal. 

 
 

08/09/2012.- Ya estamos de nuevo en el trabajo. Hacía días que no operaba una colecistitis aguda de urgencia...La verdad es que me alegré mucho de la decisión  tomada. Había un cálculo enclavado en el conducto cístico que estaba presionando la vía biliar principal y la cosa estaba mal. A pesar de que me costó tomar la decisión todo salió fenomenal y además lo pudimos hacer por vía laparoscópica. 

También he tenido la oportunidad de operar una apendicitis en un niño. Seguimos en la brecha. 

 
 

17/08/2012.- Hay una parte de la medicina que no la aprendes en los libros, ni en la facultad. La capacidad para ponerte en el lugar del otro, de comprender el sufrimiento, la soledad ante la enfermedad, el miedo. Ponerse en la piel del otro es básico para no juzgar negativamente las actitudes del paciente. Me decía un amigo hace tiempo: "A ti no te duele, le duele al enfermo".

La amabilidad, la sonrisa, la visión positiva...Hará que el paciente esté mejor en todos los sentidos.

Estos días me ha tocado estar al otro lado de la medicina y de vez en cuando no viene mal sentir y vivir en primera persona que pasa cuando eres tu el que está en la camilla, eres tu al que pinchan, el que está en ayunas, el que tiene miedo. 

También recientemente he tenido el dolor de ver como una complicación desgraciada haya trastocado la curación de un paciente. Los días han sido duros y a pesar de los años de profesión nunca te acostumbras a que las cosas salgan mal, a ver sufrir a las personas y a sus familias.

 

03/08/2012.- Venía ayer una paciente al CME San José a buscarme y me explicó que su marido ya tenía los preoperatorios que yo le pedí y que fue a la consulta de CME Ramón y Cajal esperando que le dieramos fecha para operar...La remitieron con los preoperatorios hechos a la consulta del Servet y le han dado para el 23 de octubre la consulta...Si hubieramos estado los de cupo ya lo tendríamos operado, pero ahora va a tener que esperar mucho y mientras tanto nosotros mano sobre mano. Ayer solamente tenía una paciente citada en la consulta...¡Que despilfarro de 30 profesionales que llevábamos más de 25 años trabajando bien!.

Han tenido que contratar gines porque no dan a basto con las consultas y mientras los de cupo viendo 3 o 4 por consulta. La demora para primera consulta de cirugía en los servicios jerarquizados ha subido 50 días en dos meses y la lista de espera para cirugía programada está subiendo de modo impresionante. 

Una paciente con un bocio tóxico que yo tenía programada para operar a primeros de julio le han dado para consulta el 17 de septiembre. No pude menos que enviarla a Atención al paciente para pedir un adelanto urgente...Y que conste de que a pesar de que se portaron sin ninguna cortesía con nosotros yo avisé y envié todo lo que tenía programado a subdirección y a jefatura de servicio y señalé lo mas urgente...Además por honradez profesional rescatamos un par de pacientes que no debíamos dejar en esa nueva situación. En eso hay que agradecer a mi jefe, el Dr. Broto, que se portó como un caballero.  

El sr. Gerente debería conocer los dramas que ha montado entre cientos de pacientes por la drástica reducción realizada a los especialistas de cupo. ¿No hubiera sido mejor un dialogo anterior con todos nosotros?.

 

11/07/2012.- He estado hablando con los responsables de Adeslas y les ha parecido bien mi propuesta. En breve trabajaré también con esta compañía. Era la única en la que no estaba. No todos son malas noticias para mi en el día de hoy con tantos recortes a nivel estatal. Ahora también sin paga extra de diciembre...Los Reyes Magos van a tener que trabajar el doble este año para poder seguir ejerciendo su tradicional generosidad.

 

 

08/07/2012.- Después de los recortes realizados en el Salud con los cirujanos de Cupo: nos han bajado entre un 20% y un 40% el sueldo y nos han reducido la población al mínimo legal. De trabajar mucho hemos pasado a trabajar muy poco...Pero había que recortar y nosotros eramos presa fácil. 
He decidido dedicarme a la cirugía de urgencias durante una temporada. De momento cuentan conmigo en la Clínica Montpelier y la Clínica Montecanal de Zaragoza. Ayer mismo tuve que atender una complicación de una CPR.

 

Contacto:

contacto@cirugiadoctorgasos.es

Zaragoza,   ESPAÑA